Fiat 600

sábado, 19 de enero de 2013

Modelo Fiat 600


Características generales

  • Fiat 600 en Finlandia.
  • De solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por Fiat con el motor en el extremo trasero. El precio inicial fue de unos 305 € (US$ 407). Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos. Creado para transportar cuatro personas, era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.
  • El diminuto Fiat fue presentado al público consumidor el 9 de marzo de 1955 en el Palacio de Exposiciones de Ginebra. Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura "contra viento") y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 km/h. El precio de venta en Italia era de 590.000 liras.
  • Originalmente poseía un motor de 600 cc que era parte del nombre tan característico del modelo. Luego fue evolucionando a un motor un tanto más grande (797 cc), y al final de su producción contaba con un motor de 850 cc. La Fiat tuvo tanto exito con estos motores que los siguieron evolucionando, llegando a una cilindrada maxima de 903 cc, en donde se instalaron en los primeros del Fiat 147, el 147 posee una caja de 4 velocidades y marcha atras, el 147 conserva en las ruedas trseras el paquete de resortes que el Fiat 600 poseía en las ruedas delanteras, luego evolucionaron el 147 con un motor mas robusto y avanzado, este motor luego sería instalado en los siguientes Fiat Uno. El Fiat Uno mantiene el mismo motor del Fiat 600 en sus primeras unidades pero con 903 cc y una caja de 5 velocidades mas reversa y una carrocería de 5 puertas. La Fiat también instaló este motor en el Fiat Seicento, de tracción delantera con una caja de 5 velocidades y su reversa. La marca española SEAT también evolucionó este motor a 903 cc y los instalaron en el SEAT Panda, SEAT Terra, SEAT 127 y SEAT Fura. SEAT evolucionó la carrocería del Fiat 600 de 2 puertas a 4 puertas, y fue conocido como el SEAT 800, por otra parte, la marca yugoslava Zastava instaló el mismo motor del Fiat 600 pero con 903 cc en el Yugo Koral.
  • La subsidiaria Abarth fabricó piezas para algunos modelos destinados a las carreras. Siendo un gran aporte para el Fiat 600 la modificación que Abarth realizó en su caja de velocidades, que se añadió a la estandar la muy gran preciada 5° velocidad. Un radiador en la parte frontal para enfriar con mayor capacidad fue otra modificación muy caracteristica. Hoy en día existen cientos de clubes que agrupan a las personas que se dedican a restaurar, mantener y exhibir estos vehículos, que sin duda marcaron su historia
Modelos derivados
  • Fiat 600 Multipla
  • Fiat 600 Multipla Fiat 600 Multipla Fabricante Fiat Período
  • 1956-1966
  • 243.000 unidades1 Sucesor Fiat Multipla Tipo Monovolumen Carrocerías 4 puertas Configuración Motor trasero, tracción trasera Largo / ancho
  • / alto / batalla 3531 / 1448 / 1581 / 2000 mm2 Peso 700 kg2 Diseñador Dante Giacosa
  • El Fiat 600 Multipla fue un monovolumen basado en el Fiat 600, producido entre 1956 y 1966. Para 6 personas sentadas, era solo 50 cm más largo que el Mini Cooper original. Este modelo solo se produjo en Italia. Muchas personas lo consideran el primer monovolumen del mundo,3 y es el antepasado de los Chrysler Voyager y Renault Espace.
  • Construido sobre la base del Fiat 600 sedán de dos puertas, el Multipla puede transportar seis personas en tres filas de asientos. Los asientos delanteros están muy avanzadas, gracias a la posición trasera del motor. El coche consiguió un gran éxito comercial en Italia, sobre todo empleado como taxi. Las campañas de publicidad del fabricante en los años 60, también presentaban un nuevo concepto para la época: tiempo libre, campamentos y otros pasatiempos. En la gama Fiat 600 había una versión derivada, van 600T. Hasta los años 70 fue usado como Taxi en muchas partes de Italia.
  • En 1998, después del lanzamiento en Europa del Renault Scenic, primer monovolumen del segmento C, Fiat comercializó un monovolumen para este segmento, para el cual se recuperó el nombre del antiguo Multipla. El nuevo Fiat Multipla no solo compartía el nombre, sino que además también contaba de nuevo con seis asientos, en la nueva versión en disposición tres mas tres.
  • El Fiat 600 en el mundo
  • En sus casi 30 años de fabricación, se conocieron muchas versiones según su país de origen y año de construcción. La versión original estuvo a cargo de la fábrica italiana de automóviles de Torino (FIAT). En Argentina se fabricó con el nombre original, y tanto en este país como en Uruguay obtuvo un gran éxito y se le apodó "Fitito". Este modelo se dejó de fabricar en Argentina en el año 1982. En España fue conocido como el SEAT 600 (800.000 unidades), en Yugoslavia fue conocido como el Zastava 750 y esta versión se fabricó posteriormente en Colombia, donde fue apodado "Topolino". En la Unión Soviética se produjeron 2,5 millones de unidades hasta que el modelo fue sustituido por el Fiat 850.
  • Cada uno de ellos (siendo básicamente el mismo vehículo) fue noticia en sus respectivos países, y en el resto del mundo. Estos automóviles, junto a otros como el Austin Mini, dieron origen a lo que hoy se conoce como el "city car", actualmente el formato de vehículo más exitoso.
  • El Fiat 600 fabricado en Argentina
  • Fiat 600 argentino.
  • En cada país el modelo original sufrió diferentes variantes, lo que lo convirtió en un automóvil simultáneamente mundial y local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 desde Italia.
  • Fiat 600
  • Su producción local en manos de la empresa Fiat Someca S.A se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 28,5 CV DIN. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron armadas con piezas en su mayoría importadas italianas, pero eso rápidamente fue cambiando con el correr de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. Los motores, cajas de velocidad y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba.
  • En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat 1500. Desde este sitio salieron la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996.

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